El Dr. Esteban Burguete Hernández estudió la licenciatura en ingeniería agronómica, realizó su maestría y doctorado en Estadística. Ha sido profesor de Estadística desde 1976 en Puerto Rico, y ha estado en la UDLAP desde el año de 1992.
Realmente no sabía que preguntarle porque estar frente a una persona tan preparada en temas relacionados con tu carrera te hace sentir nervioso, pero por otro lado es alguien en quien inspirarte a llegar a más. El Dr. Esteban me ayudó para poder empezar con la entrevista. Me recalcó la importancia de la estadística en todas las carreras, es más, en la vida diaria.
Dijo que es imposible argumentar de algo que no se tiene conocimiento, mucho menos hacer inferencias si no tienes control de los datos. Menciono que ningún especialista sea el area que sea podría realizar operación alguna o resolver problemas de su rama si no se tienen datos confiables y de utilidad. Es aquí donde entra el papel de la estadística.
Puso un ejemplo con las medicinas de patente contra las del Dr. Simi. Muchas personas dicen que las medicinas de patente son mejor por el simple hecho de ser de patente, otras dicen que son mejores debido a que les han dado mejor resultado pero en realidad no tienen comparación.
Se realizó un estudio en los efectos y resultados que daban ambos medicamentos y se llegó a la conclusión que las dos son de muy alta calidad y dan los mismos resultados. Lo que permite este dato, es que si ambos funcionan igual claramente es recomendable comprar dependiendo el precio del producto y no guiarse por si es de patente o del Dr. Simi. ¿A qué no sabías esto? Elimina los mitos ;) y aprende a investigar y buscar información verdadera.
Le agradezco al Dr que logró crear un impresionante interés en mi sobre el tema, y me hará meterme mucho más en este aunque no sea mi tema de investigación. Al irme quedé satisfecho de que un experto haya platicado conmigo de una manera tan sencilla y amable que me hizo sentir muy cómodo y hasta puedo decir que estaba platicando con un amigo más. Es cierto que la educación y la forma de ser de alguien no se pierden por más títulos que se tengan o el puesto que ocupen.
Les dejo un link sobre un ejemplo de estadística, la distribución de Poisson.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario